martes, 2 de agosto de 2011

Gobiernos dictatoriales.

JORGE UBICO ( 14/02/1931 - 01/07/1944 )

El Partido Liberal Progresista publicó después de la toma del poder de Ubico: El principio de no reelección quedó establecido, como ha quedado fundada la escuela de la libertad, sin embargo, seis años después el mismo partido trabaja para la reelección de Ubico.

Fue un gobierno nefasto, tenebroso y tiránico, nadie podía expresarse con libertad porque era apaleado, encarcelado o fusilado. Se perseguía a poetas, periodistas e intelectuales puesto que Ubico les tenía fobia, llegó al extremo de abofetear a personajes conocidos en la época como sucedió con el licenciado H. Abraham Cabrera.

FEDERICO PONDE VAIDES ( 03/07/1944 - 20/10/1944 )

El gobierno del general Federico Ponce Vaides, fue la continuación de la tiranía ubiquista. Desde que asumió el poder, dió a conocer su absoluto desprecio por la ley y concedió ayuda a los criminales. Pocos días después de haber llegado al poder, ordenó la concentración de indígenas en la capital para que desfilaran con garrote en mano para reprimir a la población civil. Su gobierno fue tiránico, y se cometieron varios asesinatos bajo sus órdenes. En los días negros de su gobierno, como un incidente único en la historia de nuestro país, ingresó las tropas al Congreso para expulsar a los diputados que se encontraban sesionando, discutiendo sobre la continuidad de su gobierno.
Fue degradado de las filas del ejército por considerársele persona indigna para la institución.

MANUEL ESTRADA CABRERA ( 09/02/1898 - 08/04/1920 )

Cuando ocurrió el asesinato del presidente Reyna Barrios, Estrada Cabrera era Ministro de Gobernación, y la misma noche del asesinato se presentó a al Palacio Presidencial dándose a conocer como primer designado para la presidencia de la República. Desde que se hizo cargo de la presidencia, hubo muchos crímenes políticos. Se aplicó la ley fuga; fueron fusiladas varias personas que militaban en la política. El mismo 9 de febrero de 1898, horas después de haber asumido el cargo fue asesinado el general Daniel Marroquín.

8 comentarios:

  1. Es interesante reflexionar sobre las acciones de estos personajes que han marcado la historia de nuestro país. Saber también que sus acciones tiranas en algún momento caerían. Las opresiones han existido desde tiempos antiguos, solo cambian de personajes.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el blog. Me sirvio mucho de ayuda

    ResponderEliminar
  3. Que tal que tal.
    Muy bueno.
    Very very well.

    ResponderEliminar