martes, 2 de agosto de 2011

Gobiernos de Guatemala Independistas.


Brigadier Gabino Gainza (1821 - 1822)
Ejerció como Capitán General para posteriormente convertirse en Presidente de la Nueva República. El 15 de Septiembre de 1821 día en que fue proclamada la independencia de Centro América, convocó una reunión de urgencia. Deseaba que la Nueva República se uniera a México y pese a la oposición de los independentistas, Guatemala se anexó a México en 1822. Combatió fuertemente con armas a los libertadores de los países del sur. Se iniciaron las primeras luchas de la anexión en San Salvador, Iturbide envío un gran ejercito para encargarse de los salvadoreños y tomar el mando militar de las 5 provincias. Ante tal amenaza, Brigadier Gabino Gainza deja el poder a Filísola
                                        
Doctor Pedro Molina Mazariegos (1823 y 1829 - 1830)

Fue sin ninguna duda el más acalorado partidario de la emancipación política de Centro América. Apoyó con fervor la Independencia y lucho por ella. Formuló un plan de reformas en la enseñanza de la medicina; plan que fue aceptado y puesto en práctica. Fundó el periódico El Editor Constitucional el 24 de julio de1820, después llamado El Genio de la Libertad; fundó el 10 de marzo de 1848 El Álbum Republicano. Debido a su oposición, estuvo en las bóvedas del Castillo de San José como preso. Uno de los fundadores del liberalismo en Guatemala. Durante 1823, fue el primer presidente de la Junta del Supremo Poder Ejecutivo y Jefe del Estado de Guatemala de 1829 a 1830.
   Licenciado Antonio Rivera Cabezas (1830 - 1831)
Creó la Dirección de Caminos Departamentales; restableció las escuelas que se destruyeron debido a las guerras. Mandó a construir más escuelas en Chiquimula para suplir las necesidades de esta población.Prócer de la independencia de Centro América; su firma aparece calzando la célebre acta del 15 de septiembre de 1821. Presidente de marzo de 1830 a febrero de 1831. Durante su gobierno, hubo tranquilidad; pero por las difamaciones de sus oponentes, renuncio al poder. Al llegar los conservadores al poder, fue desterrado del estado.
   Licenciado José Cecilio del Valle (1824 - 1825)
 Fue el intelectual más brillante de su época en Centro América. Fundador y principal ideólogo del periódico El Amigo de la Patria; redactó y firmó el acta de Independencia el día 15 de septiembre. En 1822 y 1825, figuró como miembro, unas veces, y como presidente otras, de la Junta del Supremo Poder Ejecutivo. Redactó el decreto donde se impedía la pena de muerte a todas aquellas personas que hubieran desempeñado altos cargos en el gobierno anterior.
General Manuel José Arce (1825-1828)

Primer presidente de la República Federal de Centro América, cometió muchos abusos y atropellos, manteniendo su gobierno a la fuerza. Violo la Constitución. Considerado como traidor a su partido liberal, abusador de la fuerza, dictador, mal administrador, conspirador de la Independencia y muy variable en su política. Fue sometido en Milingo; logrando huir a Mataquescuintla para salvar su vida. Traicionado y fracasado decide renunciar; siendo expulsado de Guatemala.
   José Francisco Barrundia (1829-1830)
Dominaba varios idiomas, tradujo el Código Penal de Livingston al castellano para poderlo adaptar al país. Estuvo presente en la firma del Acta de Independencia. Oponente Radical de la anexión con México. Integrante del grupo que aprobó en 1824 la Constitución.  Ayudó con sus ideas al pueblo en la lucha por los derechos humanos y dignidad del hombre. Se le considera como un hombre generoso porque siendo pobre, otorgó al Tesoro Nacional todos y cada uno de sus sueldos devengados en los puestos públicos al enterarse de la crisis que la Hacienda Pública afrontaba. Propuso a la Asamblea que declarara a Guatemala como estado libre, soberano e independiente cuando la asamblea era un estado de la Federación Centroamericana. Contribuye a derrocar al doctor Mariano Gálvez, propiciando la llegada al poder de Rafael Carrera.
 General Francisco Morazán (1830-1838)

Fue presidente de Centro América a partir del 16 de septiembre de 1830 hasta el mes de octubre de 1838. Era muy ambicioso y temperamental. En 1835 se reelige como presidente en el poder en contra del pueblo. Llevó la guerra a todas partes. Durante este período exigió grandes sumas de dinero al pueblo. Saqueó iglesias, conventos etc. Mandó a fundir todo el oro a la Casa de la Moneda, vendió parte del Palacio de Gobierno, la mitad del Portal y se le atribuye el robo del reloj que se encontraba en el Palacio de los Capitanes Generales. Finalmente fue derrotado en la Ciudad de Guatemala, en 1840 por Rafael Carrera.
Doctor Mariano Gálvez (1831 - 1838)
En la Municipalidad de Guatemala, sirvió como síndico, presentó la moción para que finalizara la guerra entre Guatemala y El Salvador. Fue jefe del Estado de Guatemala por dos períodos consecutivos de 1831 a 1838. Promovió innovaciones en todos los órdenes de la vida del Estado. Se le atribuye el mejoramiento de la instrucción pública, evitó feriados eliminando fiestas religiosas, luchó por que la enseñanza fuera laica, fue fundador de la Biblioteca y museo Nacional, respetó las leyes y garantías individuales, libertad de prensa y emisión del pensamiento, estableció el matrimonio civil, decretó la ley del divorcio, respetó la libertad de asociación y promulgó el código de Livingston. De los fatales errores que cometió figuran la entrega de Izabal, las Verapaces Petén y Belice a Inglaterra por un contrato realizado con un insignificante y simple contratista inglés el 6 de agosto de 1834; con el propósito que fueran colonizados durante 20 años; pero fue imposible dicha colonización.
  Licenciado Juan Antonio Martínez (1835 - 1848)
Su gobierno fue una serie de equivocaciones y desaciertos; aun así manejó habilmente la moneda extranjera como experto banquero. Asumió la Presidencia de la República de Guatemala entre el l6 de agosto y el 27 de noviembre de 1848; cuando presentó su renuncia irrevocable debido a la guerra y sucias pasiones de los políticos.

 Doctor Mariano Rivera Paz (1838 - 1839 y 1842 - 1844)
Persona trabajadora, honrada, eficiente pero mal administrador del Estado, indeciso, dócil y que no actuaba por si solo. Primer presidente, del Estado de Guatemala en el año de 1839. Sirvió a su país con honradez y buena fé. Cerró la frontera para evitar una invasión de El Salvador y dispuso sacar de la cárcel a muchos de los reos peligrosos para que se enlistaran en las filas del ejercito y cubrieran la frontera. En diciembre de 1844 presentó a la Asamblea su renuncia irrevocable.
Licenciado José Venancio López (1842)
Su gobierno duró únicamente 5 meses. Después de estar enfermo durante varios días, falleció el 28 de septiembre de 1863.

Capitán General José Rafael Carrera (11 de diciembre 1844- 16 de agosto 1848)(6 de noviembre 1851- 14 de abril 1865)
Encabezó un movimiento guerrillero; junto con este movimiento, empezaron a asaltar diferentes poblaciones sin tener encuentros con las tropas del gobierno y propagó la idea formulada por los enemigos del doctor Mariano Gálvez que decían estaba envenenando las aguas fluviales para propagar el cólera morbus en la población. Carrera colocó en el gobierno a Mariano Rivera Paz el 13 de abril de 1839 al tomar por sorpresa la plaza de Guatemala a las nueve y media. Carrera huyó; pero preparó 5000 soldados y al día siguiente contrasitió la plaza, recuperandola. Al renunciar a el Presidente Paredes, Carrera tomo posesión el 6 de noviembre de 1851. Revoco todas las reformas del gobierno del Doctor Mariano Gálvez, reestableciendo los diezmos, prohibe la libertad de prensa y le devuelve al clero todos los bienes nacionalizados. Decreta la Ley de Pavón en la cual todos aquellos niños que tuvieran buena conducta, fueran aplicados e inteligentes, podían ser empleados por la iglesia como acólitos y debían estar sujetos en todo al cura. Mandó a contruir el Hospital San Juan de Dios, fomentó el cultivo de la grana, estimuló la minería y ordenó la acuñación de excelente moneda de oro, y plata, construye el primer camino carretero hacia el Atlántico, se coloca el alumbrado público en la ciudad, crea el primer cuerpo de Policía Nacional, erige los fuertes de San José de Buena Vista y Rafael de Matamoros; protege la integridad territorial del país, funda la República en 1847, dio hegemonía a Guatemala en Centro América, cubrió de gloria a las armas guatemaltecas en la batalla de La Arada. Su gobierno fue un régimen totalitario, se usaba la pena del fusil. Su error fue haber firmado el tratado del 30 de abril de 1859 donde cedía el territorio de Belice; así mismo firmó el Decreto del 21 de marzo de 1859 donde proclamaba a Guatemala como República Soberana e Independiente, separandola de Centro América, autoproclamándose fundador de la Nueva República.
   Mariscal de Campo Vicente Cerna (24 de abril 1865-29 de junio 1871)
 El 24 de mayo de 1865 fue nombrado presidente de la República. Su gobierno fue oligárquico y opresor. Fue un hombre cruel, rencoroso.



10 comentarios:

  1. Hey buen blog me parece muy buena la separacion de gobiernos muy bueno!!



    - el sin nombre..

    ResponderEliminar
  2. muy buena información, me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog, la redacción está muy bien hecha y la información muy completa.

    Me servirá mucho con mi tarea :)
    GRACIAS!!!
    +10

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno saberlo. Gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hola buena presentacion

    ResponderEliminar
  7. de las centro americas

    ResponderEliminar
  8. ESTE BLOG SERA SOMETIDO A PROCESO LEGAL EL CUAL INICIARA EL DIA 6 DE AGOSTO POR LO TANTO SE LES SOLICITA PRESENTARSE AL TRIBUNAL DE ALTO IMPACTO A LAS 11 HORAS CON 5 MINUTOS CON PUNTUALIDAD DE LO CONTRARIO SE DICTARA CENTENCIA A FAVOR DE WWW.BARRERAGARCIA.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar